logo_Peah16

sloganfinal

Director ejecutivo del PEAH supervisa ejecución de obras en el distrito de Cholón prov. Marañón – Huánuco y distritos de Tocache y Nuevo Progreso prov. Tocache – San Martín

 

Al iniciar la tercera semana del mes de marzo de 2011, el Director Ejecutivo del Proyecto Especial Alto Huallaga Econ. Arturo Guarniz Díaz, efectuó un recorrido rutinario de inspección a los proyectos que ejecuta el PEAH en el ámbito de las Regiones de Huánuco y San Martín. Las Obras visitadas son como a continuación se detallan:

CONSTRUCCIÓN CANAL DE RIEGO LA FLORIDA
Proyecto en ejecución en el distrito de Cholón, Provincia de Marañón – Huánuco,  que consiste en la construcción de canales de conducción de agua para uso agrícola, de aproximadamente 8 km, con una bocatoma con barraje en el cauce del río Azul. El trazo para el canal se efectúa por terrenos agrícolas y bosques secundarios lo cual implica la tala, desbroce y acondicionamiento de una vía de acceso vehicular y plataforma para la conformación del canal revestido en concreto. Todo ello se efectúa con maquinaria propia, transportando y compactando material. Aguas arriba de la bocatoma, fue necesario diseñar y construir el encausamiento con gaviones, empleando mano de obra de la zona, para garantizar el abastecimiento del recurso hídrico. Adicionalmente se capacita a los beneficiarios, en el uso del agua del canal, en diversos cultivos, para lo cual se está instalando parcelas de arroz, cacao, plátano, yuca, cítricos entre otros, con enfoque de género.

ejecucion_obras1

REFORESTACION DE 400 HAS CON FINES DE PROTECCION DEL SUELO Y APROVECHAMIENTO MADERABLE EN TOCACHE.
Proyecto de reforestación de 400 has, ejecutado a fines del 2008 y culminado el 2010, que merece el seguimiento a las parcelas con especies diversas como el bambú, cedro, caoba, capirona, bolaina, tornillo y otras. Se visitó plantación de 03 has. del beneficiario Juan Gálvez en Tocache, verificándose plantas de capirona de crecimiento uniforme de hasta 6 mt de tamaño y en buen estado de conservación.

ejecucion_obras2

REFORESTACIÓN DE 1000 HAS PARA LA CONSERVACIÓN DEL SUELO Y EL APROVECHAMIENTO MADERABLE EN LA PROVINCIA DE TOCACHE.
En su segundo año de ejecución, este proyecto ya tiene logros importantes y para el presente año se constata los trabajos de llenado de sustrato en bolsas con intensiva mano de obra femenina del lugar, para recibir las plántulas que parte de ellas ya se encuentran en las camas de germinación. También al exterior del vivero se percibe plantas en crecimiento, que fueron instaladas el 2010.

INSTALACIÓN Y  REFORESTACIÓN DE 5000 HA PARA LA RECUPERACIÓN DE ZONAS DEGRADADAS Y CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE EN EL DISTRITO DE NUEVO PROGRESO - TOCACHE-SAN MARTÍN
Proyecto iniciado este año, encontrándose en construcción 10 viveros para la producción de aproximadamente 2´000,000 plantones en los tres años de ejecución. El 2011 se logrará la meta de 2,160 has (862,000 plantones). Se percibe avances en los cercos perimétricos, camas de repique y germinación, almacenes y galpones para los trabajos de llenado de bolsas, relleno sanitario, letrinas y la colocación de sustrato. Aun se encuentra pendiente el armado del tinglado para cubrir los viveros en tanto que los materiales están en proceso de compra y entrega.

Asimismo el Director Ejecutivo informó que las visitas a las obras que ejecuta el PEAH en su ámbito de intervención seguirán en el transcurso de las siguientes semanas.

 

 

Tingo María, 22 de Marzo de 2011
Proyecto Especial Alto Huallaga