logo_Peah16

sloganfinal

Imprimir
PDF
"PEAH REFORESTA MAS DE 2,900 HECTAREAS DE SUELOS DEGRADADOS EN LEONCIO PRADO”


Con el objetivo de recuperar tierras degradadas, mejorando el potencial productivo de suelos en la provincia de Leoncio Prado, el Proyecto Especial Alto Huallaga viene desarrollando 2 proyectos de reforestación: Uno, 1300 hectáreas de especies forestales en el margen izquierdo del río Huallaga y otra de 1600 hectáreas en la microcuenca del río Tulumayo, Anda y Pacae beneficiando a más de 2,900 familias.

Los trabajos que se realizan en simultaneo cuentan con 3 años de ejecución, con una inversión total de 10’864,569.85 Soles, fondo financiado por el Ministerio de Agricultura y Riego y ejecutado por el Proyecto Especial Alto Huallaga, el mismo que pretende orientar sus acciones no solo hacia la recuperación y conservación del recurso suelo, sino también al manejo racional de los recursos naturales a fin de preservar el Medio Ambiente, en la perspectiva de que los agricultores puedan realizar una agricultura sostenible y rentable.

Cabe destacar que en la primera etapa, es decir el 2013 sea invertido en el margen izquierdo del río Huallaga la suma de S/. 2’339,282.00 y la segunda etapa, en lo que va el año 2014 S/. 976,468.06. Y en la micro cuenca del río Tulumayo, en la primera etapa (año 2013) se ha invertido S/. 2’594,918.00 y en la segunda (2014) 1’227,831.55, quedando el resto con el cual se concluirá con éxito el año 2015 ambos proyectos.

Los dos primeros años de ejecución se realizan, la producción y siembra y el tercer año se realizará el mantenimiento de los plantones, Las especies forestales que se vienen cultivando en los viveros de: Bartolomé Herrera, Yurimaguas y Venenillo, en el margen izquierdo del río Huallaga son: guaba, pino chuncho, caoba, paliperro y cedro y en la micro cuenca del río Tulumayo, en las localidades de: Las Delicias Huayhuantillo y los Milagros las especies: guaba, pino chuncho, caoba, paliperro, cedro, bolayna, capirona, tornillo y nogal; los cuales serán distribuidas en 17 caseríos del margen izquierdo del río Huallaga y en 23 localidades de la microcuenca del río Tulumayo; en los distritos de Daniel Alomía Robles y Crespo Castillo, las que serán sembrados con una densidad de 385 plantones por hectárea, de los cuales 340 son excelentes recuperadores de suelos (guaba y pino chuncho) y los 45 restantes son especies de gran valor comercial. 

La producción de plantones, se ha ejecutado teniendo en consideración los diferentes procesos: siembra de semillas de especies forestales, germinación, repique de plántulas, transporte de insumos, preparación de sustrato, embolsado y acomodo en camas de repique, control fitosanitario, labores culturales (riego, control fitosanitario, deshierbo, fertilización foliar, etc.), acompañado de capacitación, asistencia técnica y fortalecimiento organizacional.

Con la instalación de 2,900 hectáreas de especies forestales   en terrenos definitivos, el año 2015 se culminará esta importante labor con especies que con su rápido crecimiento y la aportación de nitrógeno a los suelos y hojarasca en descomposición ayudan a dar cobertura y recuperación de los mismos previniendo la erosión laminar ocasionada por las precipitaciones intensas propias de la zona.

img_0738

img_0733

img_0741

Vivero Venenillo

img_0749

dsc_2065

dsc_2078