logo_Peah16

sloganfinal

Imprimir
PDF
"PEAH CONSTRUYE MICRO PRESA EN PUTAGA, TOMAYQUICHUA, AMBO PARA INCREMENTAR   510 HECTAREAS DE CULTIVOS BAJO RIEGO


Con la construcción de una micro presa en la localidad de Putaga, distrito de Tomayquichua, provincia de Ambo, Huánuco, que viene ejecutando el Proyecto Especial Alto Huallaga, se aprovecharan más de 510 hectáreas de terrenos, que en la actualidad son escasamente cultivados por los agricultores ya que estas no brindan los rendimientos esperados por la falta de agua para los regadíos.

El proyecto que cuenta con una inversión de S/. 2´410,257.54 nuevos soles, a lo largo de su recorrido beneficiará a 18 caseríos de escasos recursos, dedicados a la agricultura y ganadería tradicional, que hoy, la actual gestión del Proyecto Especial Alto Huallaga, dirigido por el Ing. Roy Cruz Domínguez, será una realidad. Cumpliendo así con uno de los objetivos en desarrollar actividades orientadas al aprovechamiento y conservación del recurso hídrico, en todo su ámbito de influencia en concordancia con objetivos y metas programadas, ya que dentro de sus lineamientos institucionales se prioriza el aprovechamiento óptimo del agua y suelo.

La meta física del proyecto comprende la construcción de una presa de 136.50 ml. Una caseta de válvula, una caja de captación, tuberías de derivación (88.55 ml.), canal de demasías (86 ml.), camino de acceso a obra de 4. 31km. y mantenimiento de 10 km de camino de acceso a cantera. La presa estará construida con material arcilloso de 12 metros de altura protegido con enrocado y emboquillado de piedras respectivamente, contiene una cortina de impermeabilización de geo membrana protegida con un colchón de material fino y geo textil, con un volumen de almacenamiento de 110,223 metros cúbicos aproximadamente de aguas provenientes de la Laguna “Estanco”. Obra que será entregada a la población a fines del presente año para el cual se viene trabajando intensamente.

La micro presa de Putaga permitirá al agricultor desarrollar adecuadamente la actividad agropecuaria, e incrementará el rendimiento de los principales cultivos de: maíz, habas, papa, alverjas y frijol; productos de mejor rendimiento en sembríos bajo riego.

EL proyecto se enmarca entre los principales objetivos del MINAGRI: Administrar la oferta de agua para uso Multisectorial y Contribuir al Desarrollo Social en las zonas críticas de la región.

1

2

3

 

4